lunes, 20 de mayo de 2013

Resumen vídeo Democracia Participativa.

El dinero que sale de España y entra en Suiza. Se basa en lo mismo pero lo ejercen de manera diferente, por ejemplo, ellos no viven de la política, sólo hay ministros y es una vocación, no una profesión (esto evita la corrupción). En Suiza estás a merced de lo que vota el pueblo, por lo cual tienen una lista abierta (ordenada por ordena alfabético) en la cual no se vota por partidos como en España, si no que votas a personas. Tiene que ser "a la carta" (libre), tú tienes que elegir que es lo que quieres. No prometen, porque hay un control el cual esta hecho por todos los ciudadanos cuatro o cinco veces al año. En el cual votan si lo están haciendo bien o mal. Está todo muchísimo más controlado. Puedes estar en contra de las leyes que pone el parlamento, sólo tienes que recoger firmas. 
En España, los políticos no se fían del pueblo y el pueblo no se fía de los políticos. 
En Suiza se puede votar por correo y se intenta equilibrar la ley. Aunque como es normal, en Suiza también hay anomalías, como que por ejemplo, en el caso de las leyes, las minorías salen perdiendo, ya que la mayoría gana. También esto ocasionó que la ley de que las mujeres votaran fuese aceptada más tarde, o como la ley de que echar a todo inmigrante que cometiera un crimen. Pero no está permitido votar algo en contra de los derechos humanos. 
En Suiza consideran que el estado es el pueblo. Debería ser posible en España, pero es muy difícil, ya que habría que cambiar la mentalidad. Nosotros, creemos que los políticos son tramposos, por lo cual, nosotros también intentamos hacer trampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario